jueves, 25 de abril de 2013

Tarta fondant de cumpleaños (sin gluten)!


Hace poco fue el cumpleaños de mi hermana y quería hacerle algo especial. Siempre me ha gustado la repostería, por eso, en mi familia, he sido la que cocinaba las tartas de cumpleaños en casa. Hace unos años mi hermana pequeña descubrió que es celíaca (intolerancia al gluten) así que muchos de mis conocimientos en repostería se han tenido que adaptar. He de añadir, para ser justos, que nunca he estudiado nada relacionado con la misma, así que es posible que esos conocimientos de los que antes hablaba estuvieran errados o hubiese caminos más sencillos. Volviendo al tema, para el cumpleaños de mi hermana me encontré en la tesitura de hacerle una tarta de cumpleaños diferente, original y...sin gluten.

Y, por primera vez, decidí adentrarme en el mundo del fondant.

Lo primero que hice fue curiosear por internet. En Youtube hay una gran cantidad de videos sobre el tema. Desde cómo hacer el fondant, trabajarlo, amasarlo y moldearlo hasta pequeños tutoriales sobre cómo cubrir un bizcocho o moldear una figura. Luego busqué en mi ciudad (Valencia) una tienda especializada en este tipo de repostería. Se llama Dulce Carrusel y ya os hablaré de ella más adelante.

Bueno, voy al lío!

Lo primero que hice fue agenciarme un buen molde de repostería. Para que una tarta fondant salga bien la base es lo importante. Así que un bizcocho bien horneado y con un buen contorno es indispensable. En cualquier tienda especializada es posible encontrar moldes de todas las formas posibles. Yo he empezado por el básico, de unos 26 cms y bastante alto, lo que te permite jugar con las cantidades.

Cuando vas a hacer una tarta fondant es muy importante que sepas de antemano el diseño que vas a hacer. Si bien no es necesario entrar al detalle, debes tener claro, al menos, los colores que vas a utilizar y las cantidades que puedes necesitar. Como era la primera vez no me quería complicar mucho la vida, así que decidí que haría un bizcocho azul claro, cubierto con flores en tonos pastel.
Para ello compré 300grs de fondant azul (es lo mínimo que se necesita para cubrir un bizcocho medio de unas ocho porciones) y 100grs de fondant rosa claro, verde hoja y unas perlitas de caramelo para los adornos. También me hice con un par de juegos de moldes de flores y hojas (los más baratos que encontré a unos 4 euros...es recomendable no gastar mucho dinero en esta primera compra..a medida que vayamos trabajando sabremos qué necesitamos) y, lo más importante, Manteca Vegetal Crisco. Esta manteca es importante porque es lo que nos va a ayudar a trabajar el fondant. Si lo hacemos con el rodillo y harina de maiz como se ve en algunos sitios es muy fácil que acabemos por resecar y agrietar el fondant, mientras que la manteca lo hidrata y lo hace más fácil de trabajar.


Pues una vez explicados estos pequeños apuntes vamos al lío.

Lo primero es hacer el bizcocho. La receta dependerá de vuestro gusto, necesidades, etc... En mi caso he probado con un bizcocho sencillo sin gluten con chocolate negro. Para hacerlo he usado 5 huevos, 10 cucharadas de azúcar, 6 cucharadas colmadas de harina sin gluten o preparado de respostería sin gluten (misma cantidad si quieres hacer el bizcocho con harina de trigo), 150grs de chocolate negro fundido, 60 grs de mantequilla o margarina fundida y un sobre de levadura sin gluten. La preparación es sencilla. En un bol separamos las claras de las yemas y sobre las segundas vamos a poner el azúcar, la levadura y la harina. Mezclamos y añadimos la mantequilla fundida y después el chocolate. Se quedará una pasta homogénea y espesa. A parte, en otro bol vamos a montar las claras a punto de nieve. Una vez hecho lo mezclamos con mucho cuidado y lo vertemos sobre el bol previamente untado con mantequilla para evitar que se pegue el bizcocho. Lo meteremos al horno previamente recalentado (esto es importante para que el calor le haga subir bien) y lo dejamos unos 25-30 minutos a 180ºC. En cualquier caso estos valores no son fijos. Es importante que sepamos que cada horno es un mundo y cada una sabemos más o menos lo que tarda el nuestro en hornear y las temperaturas que necesitamos. Hay que ir vigilando el bizcocho para que nos aseguremos de que no se quema o se queda crudo.
Una vez hecho y enfríado el bizcocho hay que separarlo en dos capas por el centro. Esta operación es mejor hacerla con un cuchillo grande de filo afilado. Los hay especiales para bizcocho pero yo no tengo de momento, así que uso uno normal, de carne. Ayuda humedecer el filo con agua caliente.
Una vez abierto es el momento de añadir el relleno deseado.
Yo el relleno de chocolate lo suelo hacer de crema pastelera con un toque de chocolate negro. La forma sencilla y rápida de hacerla es poner un vaso de leche en un cazo con una tira de piel de limón y una varita de canela. Llevarla a hervir. Una vez hierva bajar el fuego al mínimo. A parte, en un cacito mezclar una yema de huevo, un par de cucharadas de azúcar y una de maizena (normalmente la clara que me sobra la añado al bizcocho, no me gusta tirar nada). Añadir esta mezcla a la leche y remover a fuego lento hasta que espese, una vez espesado añadir unos 100grs de chocolate negro previamente fundido a baño maría. Una vez hecho, dejar enfríar y luego untar en el bizcocho y cerrar.
Hay que recordar que este es un primer trabajo así que he simplificado el bizcocho para poder trabajar el fondant sin complicarme mucho. Este bizcocho es sin gluten y aún así no hay diferencia de sabor con uno con gluten. La verdad es que está buenísimo. Ahora hay que cubrir el bizcocho o bien con chocolate o bien con buttercream para que el fondant pegue bien.

Bueno, ahora viene lo bueno. Lo primero es trabajar el fondant del color base. Es decir, con el que forraremos el bizcocho. Yo elegí el azul claro. Hay que sacarlo del envoltorio y amasarlo con las manos untadas en manteca vegetal. El calor de las manos y la manteca hará más maleable el fondant. Una vez trabajado se extiende con rodillo y con más ayuda de manteca. Hay que dejar un espesor de entre 3 y 5 milímetros.Es importante amasar en círculo lo más homogéneo posible. Una vez hecho poner centrado sobre el bizcocho (es importante calcular bien porque luego no se puede despegar.

En este caso y como se ve en la foto, en la base de la tarta se me quedó un arruguete al alisar con las manos. Lo solucioné poniendo una cinta de fondant de color rosa.
Después con los moldes de flores y el fondant rosa, combinado con el azul hice unas pequeñas florecillas.
Para pegar las flores simplemente usé un pincelito humedecido en agua.
Luego, como veía el centro muy vacío me atreví a hacer una rosa. Lo hice cortándo óvalos y pegándolos poco a poco.
Bueno y por fin acabé mi primera tarta fondant. Para ser la primera no estaba mal y cabe decir que a los comensales les encantó la presentación y, sobre todo, el sabor. Se acabó en un periquete.

Espero que vosotr@s disfrutéis como yo lo hice!

Hasta la próxima!!!!





2 comentarios:

  1. Cómo puedo hacer para q me suba más el bizcocho? Se me queda como aplastado...puede ser cosa d la levadura sin gluten? Le pongo un sobre...pongo más???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La levadura no tiene nada que ver...de hecho si pones demasiada puedes hacer que al principio suba mucho y luego se aplaste. Yo lo que hago es, primero, tamizar la harina. Es importante para que se quede ligera y sin grumos. Segundo, montar bien las claras a punto de nieve. Es preciso que se quede como merengue y que lo mezcles con la masa con mucho cuidado (de forma envolvente) para que no se bajen. Y, por último, debes mezclar la levadura con la harina para que comience el efecto. Para estar segura, una vez mezclado todo, espera 4 ó 5 minutos antes de ponerlo en el horno. Verás que se empiezan a hacer burbujitas. Entonces ya puedes meterlo, vale. Dime a ver qué tal!

      Eliminar