sábado, 4 de mayo de 2013

Mini tarta fondant primavera

Hola a tod@s otra vez!!!

Hoy, aprovechando que mi mejor amiga me ha invitado a cenar a su casa, he preparado una pequeña tarta fondant para practicar así con lo que será el segundo piso de la tarta de bodas de mi amigo.
Así que ayer pase por Dulce Carrusel para agenciarme un molde adecuado (uno más alto y más estrecho y con los bordes más rectos porque lo de moldear el bizcocho aún no es lo mío) y un poco de colorante para teñir mi fondant blanco en lila. También me compré unas estecas para trabajar el fondant, una esponjilla y colorante en polvo de color plata.
(lo que hay al lado del molde es BakeEasy, un producto que viene muy bien para desmoldar en estos casos)


Cada vez que voy me compro algunas cosillas, eso sí, mirando mucho los precios, para ir ampliando mi colección. Pero eso sí, nunca mucho de golpe, que lo importante es ir aprendiendo poco a poco y no gastarse un pastón.
Además, me he enterado de que por Valencia hay otra tienda especializada y esta semana próxima quiero visitarla.
Bueno, pues aquí os paso el experimento de hoy. La receta es mía. He tratado de poner las cantidades perfectas para este molde que es de unos 16x10 cms. Lo que pasa es que se me olvidó poner la levadura y no subió todo lo que debería, pero bueno, como siempre monto las claras a punto de nieve, no ha quedado desastroso como podría haber sido el caso.

Os paso la receta del bizcocho:

Ingredientes:
-5 huevos separados
-6 cucharadas soperas de azúcar
-5 cucharadas soperas de harina de trigo y 1 de harina de maíz o maizena
-50 grs de mantequilla
-Un yogurt de limón
-1/2 sobre de levadura

Mezclar en un bol las yemas con el azúcar. Cuando tengas una mezcla homogénea y espumosa ir añadiendo poco a poco la harína tamizada. Agregar después la mantequilla a temperatura ambiente y el limón. A parte batir las claras a punto de nieve (yo las bato con la clara que me sobra cuando hago la crema pastelera).
Incorporar las claras a la mezcla anterior removiendo con cuidado y de forma envolvente. Añadir la levadura y poner a horno precalentado unos 25-30 minutos a horno medio (180ºC) y mejor con ventilador.

Una vez desmoldado lo he cubierto, en esta ocasión de buttercream. En otro momento os pondré la receta de un buttercream que sale de lujo y nada empalagoso. En cualquier caso también lo tenéis hecho en sitios especializados, aunque, para mi gusto es demasiado dulzón y caro. Si no tenéis buttercream, se puede cubrir con chocolate fundido negro o, incluso, y en caso de urgencia, con nutella. El caso es que el bizcocho se cubra para que se pegue el fondant.


 En esta ocasión he querido hacer una tarta un poco primaveral ya que acabamos de salir de una semana de lluvias y, ahora que ha salido el sol, parece que la primavera se ha presentado de forma oficial.
He usado fondant azul muy clarito (también llamado azul bebé) y he adornado con un poco de fondant con aroma de chocolate para simular unas ramas que lo cubrían.

Después pensé en probar las nuevas estecas haciendo unas pequeñas flores para las terminaciones de las ramas. Con el colorante morado las tinté en violeta claro para luego tintar un poco más fuerte el fondant y hacer un motivo central. He de decir que, a no se que queráis colores muy concretos, es mejor que compréis, al menos al principio, el fondant ya coloreado. Sale mucho más barato. Cada colorante cuesta unos 3 ó 4 euros, así que la inversión para tener una buena gama es costosilla.


Ya os iré contando como me apaño con las estecas pero, de momento, solo he usado la que tiene la bolita más grande para afinar el borde de los pétalos, la de bisturí para hacer cortes, y la redondeada curvada para ahuecar un poco las flores previamente cortadas con molde y darles así un poco más de vida.

Luego, como veis, adorné el centro de la flor con unas perlitas comestibles y para rematar hice mi primera rosa de fondant.
La hice, como dije antes, tintando un poco más oscuro con el violeta y haciendo bolitas. Un poco más adelante haré un turial fácil para hacer una rosa. Todavía no lo hago porque aún no me sale como quisiera pero prometo que más adelante lo haré.

Y bueno, aquí os pongo el resultado final que no estuvo tan mal. Aún se la ve muy "novata" pero a los comensales les encantó el sabor y no quedó ni una miga. Además, el yogurt le deja un sabor muy jugoso y no sale nada seco.

La próxima vez tendré que hacer las ramas más finitas para que queden más naturales, así como los pétalos de la rosa.

Espero que os animeis y me encantaría que dejarais aquí vuestros comentarios sobre vuestras experiencias!!

Besos azucarados!!

Carol



2 comentarios: