martes, 1 de octubre de 2013

Tutorial lazo fondant muy fácil

Para el post de hoy he reservado algo muy sencillo y que realza mucho cualquier tarta. Se trata de un lazo de fondant.
Para hacerlo sí que es importante disponer de CMC o pasta de goma para que se endurezca y poder trabajar con el lazo. De otra manera se nos aplastaría y perdería la forma rapidamente y más que un lazo parecería un colgajo.

El proceso es muy sencillo. Lo primero es, una vez escogido el color del fondant, se mezcla con un poco de CMC.

Aquí veis la proporción, más o menos para que quede duro pero sin que llegue a parecer pasta de goma. Una vez mezclado hay que hacer un par de tiras del mismo grosor. Una es para la cinta que va a rodear la tarta y otra para hacer el lazo propiamente dicho.




En este caso le he dado, con ayuda de una esteca, un poco de textura para diferenciar el lazo del resto del fondant. Puedes dejar la cinta lisa, sin textura o pasar un rodillo de texturas o usar un molde para darle detalles o, incluso puedes crear tú esos detalles añadiendo pequeños diseños en fondant de otro color, bolitas para hacer topos o incluso purpurinas comestibles.

Una vez texturizadas ambas cintas con una ya podemos rodear la tarta en la base. De este modo, no solo le damos un toque elegante a la tarta sino que además, estamos tapando esas posibles imperfecciones o arruguitas que a veces quedan en la base de la tarta.

Para hacer el lazo propiamente dicho usaremos la otra parte de la cinta que dividiremos en dos partes dejando un pequeño trozo de 10 cms reservado. No os digo centímentros porque depende del tamaño de vuestra tarta. En este caso era una minitarta. También depende del tamaño del que queráis hacer la lazada. Pero calculad que para la segunda tira, para la del lazo, necesitaréis un pedazo tan grande como el que ha rodeado la tarta. De otra manera quedaría muy pequeño.
Ahora, con los dos trozos grandes de cinta que hemos cortado hacemos los extremos del lazo. Podéis usar el tubo de cartón que queda al acabar las servilletas de cocina. En mi caso, como no tenía, usé los extremos de mi rodillo. Se pasa la cinta al rededor y se cierran los extremos dando un poco de forma al apretarlos.

Los dejamos un ratito para que se endurezcan un poco y luego unimos las dos zonas rugosas con un poco de agua y las rodeamos con el trozo de cinta más pequeño que habiamos reservado. Después buscamos la zona de nuestra tarta en la que la cinta se unía y aprovechamos para poner ahí el lazo y que no se note la unión. Se pega facilmente con agua.
El resultado es este.

No le he puesto las dos cintas que generalmente sobran de las lazadas para simplificarlo, pero el próximo post de lazos lo haré. Si quieres añadirlas ahora lo mejor es que las pongas primero y luego el lazo para que quede natural.

Espero que os haya sido útil el post y espero leer vuestros comentarios!

Estoy deseando que me mandéis vuestras fotos!!!!

Besos azucarados!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario