lunes, 7 de octubre de 2013

Tarta fondant bailarina (sin gluten)

Hace ya unos días me pidieron que hiciese un tutorial con la figurita de la mujer embarazada. Pensaba hacerlo este fin de semana pero me surgió otro encargo. Una tarta fondant sin gluten para una niña recién admitida en la escuela profesional de ballet clásico.
Así que como el diseño en el que pensé incluía la figura de una bailarina decidí sustituir el tutorial de la embarazada por la bailarina. Lo que no quiere decir que no haga el de la embarazada más adelante.

Así que, sin más preámbulos, vamos a por la tarta.

Lo primero en una tarta sin gluten es tener la cocina limpia y a salvo de posibles transgresiones. Es decir, nada de miguitas por las encimeras. Horno limpio y electrodomésticos y utensilios de cocina perfectamente limpios.

En cuanto a los ingredientes, ya sabemos que hay que usar harina de maiz, arroz o mixes de harinas especiales para repostería sin gluten. Yo, para esta tarta, usé la harina Beiker, levadura sin gluten, chocolate negro sin gluten y fondant Kelmy sin gluten. Así que todo listo!

Lo primero el bizcocho.

Hoy quiero dejaros esta receta de bizcocho de chocolate que me salió de lujo. Lo único que he de remarcar es que la hice usando la máquina Kitchen Aid sobre la que ya haré un post especial más adelante.
Allá va.

Primero, en la cubeta de la Kitchen Aid puse 75 grs de mantequilla (yo uso siempre mantequilla francesa semi salada). La dejo en la velocidad 2 un par de minutos con la varilla plana. Luego añado 10 cucharadas soperas de azúcar y durante 5 minutos la batimos con velocidad 4. Después añado las yemas de 5 huevos, una a una. Las claras las separo y las monto a parte con mi batidora de varillas. Mientras añado 6 cucharadas colmadas de harina Beiker a la mezcla. Las añado de dos en dos y a velocidad media y en las últimas dos echo medio sobre de levadura. Cuando la mezcla esté hecha le añado 150grs de chocolate negro fundido al baño maria con 3 cucharadas soperas de café.

Una vez hecho pongo las varillas a velocidad 2 y añado con cuidado las claras montadas a punto de nieve. Un par de minutos después ya puedo echar la mezcla al molde previamente engrasado con mantequilla o con spray especial para moldes de bizcocho. Lo pongo a horno medio y depende del ancho del molde el tiempo que se deja. A más ancho menos tiempo y más estrecho y alto necesita más tiempo.
En mi caso usé un molde estrecho y alto así que se quedó en el horno unos 50 minutos a 180ºC.



El bizcocho quedó más esponjoso que nunca. Más incluso que en una tarta hecha con harina de trigo. La rellené con ganache de chocolate negro y la cubrí con lo mismo.
De hecho, la pega de cocinar sin gluten es que, un bizcocho esponjoso, es más complicado de "dominar". Se rompe y se desmiga rapidamente o al menos más que uno de harina de trigo. Peroooooooooooooo...el ganache de chocolate negro es nuestro mejor aliado ya que nos ayudará a tapar los agujeritos y dar forma al bizcocho.

Una vez hecho esto, lo dejamos en nevera por la noche y al día siguiente se termina.

Una vez reposado el bizcocho es más manejable. Lo cubrí de fondant ligeramente rosado.

Para esta tarta decidí usar toda la pólvora. Era para la hija de una amiga muy querida así que no escatimé en tiempo ni en esfuerzo. Primero un bonito lazo. Hace unos días hice un sencillo tutorial que tenéis aquí.


 La diferencia es que este lazo me salió mucho mejor y además le puse las cintitas por debajo. El mango del cuchillo que veis aquí es para que se secara y no quedase aplastado. Luego le puse purpurina para darle brillo.

Después hice unos corazones en dos colores superpuestos y los añadí.




La bailarina fue lo más complicado.
Hay que decir que para una figura con fondant es mejor empezar un dia antes. Si se tiene prisa es mejor usar pasta de goma que seca antes pero hay que tener más destreza y manejarla rápido. Yo al fondant le añado CMC y así endurece antes dando tiempo a moldear.

Primero hice la cabecita con su carita. Todavía no controlo las caras asi que no me gustó mucho el resultado, pero ya iré mejorando.


Después moldeé las piernas. Para ello hay que coger un buen trozo de fondant piel y hacer un churro. Amasar dejando el centro más grueso y luego doblar para conseguir el efecto de las dos piernecitas. Así.



Como veis le puse las zapatillas de ballet. Luego hice unas cuerdecitas con el mismo color para las cintas y los lazos.


Para el cuerpo cogí otro buen trozo de fondant piel y saqué, amasando con los dedos, los brazos y el cuello.


Como se ve en la imagen, moldeé también el torso para dar forma al pecho. Una vez tenemos el cuerpo hay que poner el traje de bailarina. Como las piernas ya están en la posición definitiva lo primero es la falda o tutú. Después de darle un millón de vueltas, decidí que lo mejor era hacer tiras de fondant que luego pondría al rededor de la cintura de la figurita dándole pliegues y movimientos.


Así quedó el primero.




Todo ese papel que veis alrededor es para que la figura secara en la posición que yo quería y el tutú no se quedara pocho.


Luego le puse un top al cuerpo y poco a poco lo fuí completando hasta que, con ayuda de un palillo, lo clavé a las piernas.




Lo último fue pintar la cabeza y ponerle el pelo, con el famoso moño de bailarina...




La verdad es que disfruté mucho con todos los detalles y, aunque mejoraría un millón de cosas y no se puede decir que esté satisfecha 100% con el resultado final, no me quejo porque la reacción de la niña fue de puras lágrimas de alegría y eso es para mi lo más importante.

Espero que os guste el resultado final!










Espero recibir vuestros comentarios y, sobre todo, vuestras propias experiencias y si habéis hecho alguna tarta de bailarinas no dudéis en enviarme la foto y estaré feliz de publicarla!!!!

Besos azucarados!!!





2 comentarios:

  1. Nunca dejarás de sorprenderme querida Vegas. Con esa destreza que tienes, no puedes decir que no estés satisfecha al 100% porque te ha quedado perfecta.
    Enhorabuena!! Un besito
    Pilu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilu mía!! Ya sabes, cásate que te hago ta tarta de boda!!!!!!! Muakas!!!

      Eliminar