sábado, 19 de octubre de 2013

TARTA FONDANT RAMO DE GIRASOLES CON BIZCOCHO RED VELVET

Hace tiempo que quería probar esta receta y por fin me he animado! El resultado es espectacular, la verdad pero he de decir que de los que han probado la red velvet, la mitad han dicho que es la mejor tarta que han probado en su vida y la otra mitad han dicho que siguen prefiriendo mi tarta de chocolate negro. Así que queda confirmado eso de que, para gustos, colores. Y este caso más que nunca. Porque el color es ROJO.

Lo primero es tener clara la lista de ingredientes porque la Red Velvet no es una tarta que se pueda hacer con cualquier cosa que tengamos en casa. Sobre todo por el colorante. Hagamos un repaso de los ingredientes.

Ingredientes:
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 275 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 280 g de harina de repostería
  • 15 g de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 240 g de buttermilk
  • 1 cucharada de colorante rojo en gel o pasta o colorante con esencia para Red Velvet.
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Antes de seguir haré un par de apuntes sobre los ingredientes porque necesitan matización. Lo primero, la harina de repostería. Muchas os preguntaréis dónde comprarla pero no hace falta calentarse la cabeza. Toma la medida de harina normal y cuando tengas los 280 gramos, le quitas cuatro cucharadas colmadas y las sustituyes por Maizena. En la misma cantidad.
Cacao en polvo. Sale muy bien el de Valor. Lo venden en Mercadona a buen precio.
Y el gran protagonista. Buttermilk. En realidad este ingrediente viene a ser leche fermentada. En Aldi hay buttermilk pero si no tenemos a mano un Aldi es tan fácil como mezclar, para la cantidad indicada en la receta, 180ml de yogur natural entero con 60 ml de leche. Hay quién lo hace añadiendo una cucharada de limón exprimido a 240ml de leche pero aunque el sabor es parecido, hay que esperar 10 minutos al menos y la textura no es tan espesa como la de la buttermilk.
En cuanto al colorante puede ser el Red Poppy de Sugarfly o probad con uno específico para Red Velvet que venden en tiendas especializadas..

Bueno, dicho lo cual, paso a la elaboración. Yo la hago con la Kitchen Aid, así que os contaré el proceso en la maquinita.




Lo primero es poner a batir la mantequilla a velocidad media un par de minutos y después añadir el azúcar hasta que quede una crema espumosa. Una vez hecho se le añaden las dos yemas. Yo reservo las claras y las monto a parte a punto de nieve.
Luego, en un bol hacemos la mezcla de la buttermilk con el colorante y el extracto de vainilla. Y en otro tamizamos la harina, la levadura, la sal y el cacao.
Para incorporar a la mezcla de yemas, azúcar y mantequilla hacerlo así: Incorporar una tercera parte de la mezcla seca y luego una tercera parte de la mezcla líquida. Intercalar así hasta hacer la masa. A parte mezclar el vinagre y el bicarbonato e incorporar.
Previamente habremos precalentado el horno a 170ºC. Engrasamos un molde y ponemos papel vegetal en la base. Yo recorto un círculo del tamaño del molde.
Poner en el horno unos 45-50 minutos.
Yo hice estas cantidades dos veces para hacer un súper bizcocho. Y sale espectacular. No aconsejo hornearlo todo de una, desde luego.
Esta receta la he sacado de aquí y de allí y he ido acoplándola a mi gusto así que puede que quieras hacer también tú tus modificaciones.
Otra cosa importante es, una vez fuera del horno, enfríar el bizcocho y abrir los pisos. Una vez hecho y sin rellenar aún, envolver con film transparente, piso a piso y dejar reposar en nevera.

Una vez hecho el bizcocho hice una buttercream de queso con 400 grs de queso crema, 125 grs de mantequilla (sin sal!) 350 grs de azúcar glass (tamizada) y una cucharadita de extracto de vainilla. Con esto rellené tres capas de la tarta y cubrí.




Luego cubrí con fondant blanco y con varios tonos de verde hice 200 (sí, 200!!!) churritos que usé en los laterales para simular los tallos de los girasoles. El trabajo fue titánico. Estuve hasta las dos de la mañana solo para esta fase.





Dejé unas hojitas preparadas y me fuí a dormir.

Al día siguiente, con ayuda de un molde, hice unas 25 flores que pinté, para conseguir el efecto girasol con colorante. Amarillo los pétalos, marrón el centro, y naranja en el reborde del centro dándole un poco en la entrada del pétalo.


Luego hice una gran cinta con lazo para simular un ramo gigante de girasoles et voilà. La tarta terminada.

A la cumpleañera le encantó y espero que a vosotr@s también os guste!!!










 Besos azucarados!!!

2 comentarios:

  1. Excelente receta, cuanto tiempo dura la tarta a temperatura ambiente sin que se dañe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!! Me alegro de que te guste!! Respecto a la pregunta que haces, la verdad es que dura bastante. El buttercream ya hace de capa protectora para el bizcocho, aunque en este caso, al llevar queso crema es un pelín más delicado y, si hace calor, se estropearía antes. Pero con un buttercream al uso más la capa de fondant encima la verdad es que dura varios días. De hecho lo ideal es reservar un día para hacer el bizcocho y cubrirlo con buttercream. Lo dejas en la nevera y hasta el día siguiente es mejor no cubrir con fondant porque así el bizcocho y el buttercream están bien compactos. Luego, una vez cubierto con fondant ya no debe dejarse en nevera porque empezaría a "sudar" y se mojaría el fondant con el consiguiente desastre para la decoración. Normalmente estas tartas están mejor el día siguiente y cuando las entrego, todo el mundo me dice que un par de días después están incluso mejor!! Espero haber respondido tu pregunta y muchas gracias por entrar en el blog!!!

      Eliminar